PAOLA KRUM
  NOTAS
 


Notas y Entrevistas de Paola

NOTAS - Paola Krum: "Una heroína apropiada"

Se encuentra aqui:
NOTAS => Notas: "Montecristo" => Paola Krum: "Una heroína apropiada"

<-Volver

 1 

Siguiente->


Foro Paola (Visitante)
29-01-2009 12:18 (UTC)[citar]
Reportaje de Magdalena Ruiz Guiñazú

Paola Krum

"Nunca me preguntaron tanto por un Personaje"


[

La heroína de Montecristo no deja de asombrarse por el impacto que tiene la tira de telef.
Aquí cuenta sus miedos previos, la conexion conm el tema de los desaparecidos y cómo compone su rol junto a Pablo Echarri y a su pareja (en la ficción y en la vida real) Joaquín Furriel.
Repasa sus trabajos anteriores, proyecta lo que puede venir y confiesa: "Para lograr algo tenés que trabajar sin pausa"

Probablemente, muy pocos habrían pensado que de esta televisión tan vapuleada y poco cultural pudiera salir un fenómeno vinculado con la memoria de un pasado histórico y reciente. Sin embargo, esto es lo que ha ocurrido con Montecristo, uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, producida por Telefe Contenidos e ideada por Claudio Villaruel y Bernarda Llorente.

Para entender el furor de Montecristo, bate decir que al Mundial de Fútbol le peleó el rating con cifras ganadoras: casi 3 millones de personas la ven cada noche. Y este hecho sorprendente no reside solamente en una historia muy bien contada sino es un excelente elenco.
Entre ellos PAOLA KRUM tiene en sus manos el distino de la protagonista, Laura, a quien los apropiadores de la dictadura militar le han quitado su verdadera identidad, aunque ella todavía no lo sepa.
Una historia desgraciadamente veraz y que sigue siendo una interminable herida abierta.

- En la novela hay muchas cosas que me gustan. Por suerte está andando muy bien - reflexiona Paola en su camarín en los estudios de Teleinde en Martínez- , y supongo que esto responde a lo novedoso y diferente que está resultando.
Personalmente, me parece importante que un drama ligado a nuestra historia produzca tanta identificación.
Es la primera vez que se cuenta algo así, y en este contexto, demuestra que es posible relatar con seriedad y llegar al público.
Te confieso que me daba un poco de miedo que en una tira cotidiana, donde los tiempos siempre tienen tanta urgencia, las cosas no salieran así.
Cuando una historia aparece todos los días es necesario contar con un margen para pensar. Eso es fundamental, saber contar algo serio como esto -reitera-

- Sos muy joven, Paola, y probablemente no habías tenido mucho contacto con el tema de los desaparecidos.

- La verdad es que, en efecto, no había tenido relación con todo eso. En mi familia esos hechos terribles no se vivieron de cerca.
Yo fui juntando información muy de a poquito, y también en este momento hay un revisionismo bastante importante sobre el tema. Por eso mismo a mí me daba un poco de miedo.
La televisión es como es: un negocio.
Y me asustaba , por su puesto, la utlización de una historia tan importante como esta dentro de la historia argentina.
Como te decía, está saliendo muy bien y yo estoy contenta por varias cosas: por ejem,plo, que los personajes aguanten, soporten, algo como esto.
Tienen suficiente humanidad como para poder contarlo; también la dualidad necesaria y no se juzga a los personajes.

- Sion embargo , " los malos" son evidentes.

- Incluso el héroe y la heroína que, por lo general, suelen buscar el efecto de ser amados incondicionalmente por el público, aquí les han dado a las cosas un aspecto más complejo en la calidad de los personajes.

( Paola se ha sentado en el suelo y toma sorbitos de té mientras piensa las respuestas. Todo en ella es prolijo, y podría decirse, con una cierta "luminosidad". No sólo por su belleza sino por la exactitud que desea infundir a cuanto la rodea.
Insisto:

- Sin duda este personaje es un hito en tu carrera. Marca un antes y un después.

- Esas cosas sesaben "después". No en el momento - me corrige-
Yo estoy muy contenta porque fue una buena elección.
Dudé bastante porque hacía tiempo que no filmaba una tira. Vos sabés que una tira implica una forma de trabajo bastante especial de la que, realmente, me había despegado un poco. Eso me quitaba algo de ganas. Lo que ocurre es que había tantos puntos a favor, tantos items.. como la historia.
Tiene una estructura tan potente que recién ahora, cuando veo a diario el programa, me doy cuenta de que es un relato con un vértigo impresionante.
Todo el tiempo están pasando cosas. Tan es así que resulta imposible dejar de verlo un día porque se peirde una cantidad de hechos vitales.
¡¡No ocurre lo que en otras tiras en las que hay situaciones que se estiran en episodios difíciles de creer!!
Aquí se da, por suerte, eso de que pasa algo y no se soluciona, y se mantiene durante capítulos y te parece que desemboca en nada.

- Es un gran elenco con el que te llevás muy bien.

- Espléndidamente. Son todos actores generosos. En cada escena siento que es gente preocupada por su papel, por lo que significa. Es gente que no está dormida. Yo diría : muy guerrera.
Hasta el punto que todos, en cada momento , buscan la mejor manera...

- Es muy estimulante.

- Por supuesto!.

- Como espectadores resulta también pensar en vos como la heroína de la historia, y por ejemplo, de otra tan distinta como fue "Mi Bella Dama" que, en teastro, resultó un éxito importante.

- Cada rol tiene sus complejidades. My fair Lady fue un esfuerzo enorme - y Paola se ríe cuando insiste- : te digo que "esfuerzo" es la palabra, ya que en la comedia musical todo te exige mucho.
Físicamente es algo muy fuerte y hecho de estar todos los días dispuesta a realizar semejante esfuerzo también implica un cuidado permanente y una tensión a nivel superlativo en el que están pensando todo el tiempo: "No voy a poder esto, no voy a poder lo otro". Es muy desgastante.
Volviendo a My Fair Lady, tenía muchas cosas difíciles.
De hecho trabajamos con un director extranjero. Un Irlandés que no conocía el idioma.
Había que modificar la traducción para que tuviera algún tipo de identificación con las expresiones locales.
Había que buscar un idioma raro, semilunfardo, que luego se iría modificando a través de la historia. Era necesario armar algo complicado y la verdad es que eso me dio, en su momento, mucho miedo.
Sentía un vértigo muy grande y la sensación de no saber si estaba realmente preparada como para poder bancarlo.
Te aseguro que esa inseguridad permanente es muy dificil de soportar. Al mismo tiempo funciona como un motor.
Sentís que uno quiere y no puede ¡¡Y se esfuerza hasta conseguirlo!!
Nada es gratis... todo eso va a parar a los nervios.
Finalemnte el musical salio muy bien, a la gente le encantó y yo, con el tiempo, también empecé a disfrutarlo. Superé el vértigo del principio y fue animarme a algo ( desde el trabajo, porque no me estaba tirando a la pileta) que me insumió muchísimo.
En un musical el trabajo es muy concreto: tenés que bailar, tenés que cantar. Hay que armar un personaje y en líneas generales uno sabe perfectamente todo lo que es necesario para que tantas cosas funcionen: ¡¡Entrenar, entrenar y entrenar!! ¡sin olvidarte del personaje, claro!

- Al verte tan profesional, uno no puede dejar de imaginarte, en la infancia, como una chica muy consciente de lo que deseaba lograr.

(Paola acomoda la taza de té, detiene la música muy suave, vuelve a instalarse en el suelo. Piensa la respuesta: )

- Mmmm, yo no soy una persona con metas a largo plazo sino bastante presente en el día a día. Creo que me ayudó mucho el hecho de haber bailado,s er bailarina.
La danza te da esa conciencia del trabajo que es tan importante.
La certeza de que para lograr algo tenés que trabajar sin pausa todos los días. En cuanto te colgaste durante un fin de semana, te fuiste a otro lado ... y bueno... eso se siente.
Cuando bailás notás inmediatamente en tu cuerpo si dejaste de tomar clase por un par de días. Al tercer día ya te duele todo otra vez y hay como una conciencia muy fuerte de que el trabajo te lleva a lograr el resultado que estás buscando.
Si hay un paso que no te sale, bueno, con insistencia y tiempo te va a salir. Depende de lo que uno trabaje.
Tambièn hay gente talentosa que trae un margen más grande de condiciones propias pero te aseguro que yo he visto como , con el trabajo, algunos que empiean sin cualidades propias finalmente logran lo que tanto están buscando.
Parezco insistente -se ríe abiertamente- pero el trabajo es fundamental.

- ¿Siempre fuiste constante y seguidora?

- Sí, creo que sí.
Empecé bailando con Vassil Tupin, director del Ballet del Teatro Colón durante mucho tiempo. Luego con Mercedes Serrano. Entré en un ballet y finalmente, tuve una lesión. Vos sabés que la danza es muy demandante. Yo hacía tiempo que quería hacer teatro y esa lesión me dio como un lugarsito con permiso para hacer otra cosa. Empecé a estudiar teatro y con eso cumplí un gran deseo. ¡¡Fue una lesión sabia!!
Me permitió cumplir ese proyecto. A veces se dan estas casualidades. Como, por ejemplo, cuando hice "Drácula".

- ¿Te llamó Cibrián?

- No. Caí, medio por casualidad, en la prueba de Drácula.
Acompañé a un amigo, y la verdad es que no tenía intención de hacer una comedia musical. Sin embargo todos me preguntaron por qué no me quedaba y la verdad es que tenían razón.
Me quedé y me dieron un personaje protagónico ¡¡Como en las telenovelas!!
Fui por azar y.. Pepe apostó a que el personaje de Lucy era para mí.
En aquel momento yo bailaba pero cantaba sin haberme entrenado. Fue mucha exigencia.
Imaginate ¡una ópera! Y Angel Mahler que es un compositor complicado, hay muchos saltos de octavas. Yo lo coantaba pero con la ingenuidad de quien no conoce; con esa impronta que se tiene cuando se es muy joven y se lanza sin preguntar nada.
Es ese momento ser tan valiente, o tan audaz me sirvió. Después me quedó la sensación ¡¡Dios mío, qué hice!!

- Como vos decís: de película. La chica parada en el medio del escenario deslumbrando a todos.

- Tenía 19 años. La verdad es que son las cosas que una hace de joven.
Después de Drácula vino El Jorobado de París, también en el Luna Park.
Volví a la tele con Juana Molina en "Juana y sus hermanas". Yo tenía un lindo personaje.
Recién cuando llegué al estudio, me lo crucé a Horacio Roca, que también siempre se acuerda de ese personaje (una recién casada) que tenía situaciones con él.
Luego tuve en tele mi prmier personaje con continuidad. Fue en "Sólo para parejas". También fue el primer programa para Pablo Echarri. Y de allí en más no dejés de trabajar y trabajar y trabajar. Nunca paré.

- ¡Lo que no debe dejar de causar mucha envidia a mucha gente!
Volviendo a Montecristo, seguramente pensada como una tira exitosa y nada más, ¿vos notás que te ha convertido heroína de un clásico?

- Todavía no me doy cuenta de eso. Pero sí de la respuesta en la calle.
Cuando un programa funciona, también llega la gratificación a través del público y, en este caso, lo que más me sorprende es que la gente que me rodea, inclsuive los colegas o amigos que ven poca televisión, están obsesionados con la tira.
Nunca me pasó que mis amigos me pregunten tanto sobre los personajes o las situaciones que han quedado en suspenso.
Es abrumador y te repito nunca me había ocurrido que me hablaran tanto de una historia que me identificaran absolutamente con la protagonista. Están fascinados. Quiren saber por qué hago esto o lo otro, qué va a odurrir..

- Seguramente porque es parte de nuestra história contemporánea...

- Estoy convencida de eso.

- Fijate que, asi como se identifican con vos, acaban con bronca hacia Carnaghi y su personaje, llenos de compasión hacia Virginia Lago.

- Me parece que lo que produce esta identificación , aparte de la cosa de tanta actualidad, es que los personajes no son juzgables. Incluso el más malo, Marcos ( Joaquín Furriel) mi marido en la tira.

- Y tu pareja en la vida real ...

- También tiene un costado que, bueno, termina por desarmarte.
Es tan incondicional con esta mujer que conmueve ¡¡Es capaz de todo por amor y al mismo tiempo es un verdadero hijo de ¬%!&# capaz de las peores cosas!! Lo que pasa es que el contraste del personaje conmueve.

- Los amores desesperados acaban por revolverle el alma a más de uno.. ¿quién no tuvo alguna vez un amor desesperado?

- Por supuesto...apasionado.

- Y más allá de tus propios méritis es un personaje fantástico ¿Con cuánto tiempo de anticipación te engregan los libros?

(Paola suspira)
- Con nada. Nada de tiempo. Un día.
Siempre estoy tratando de buscarle la parte positiva, pero la verdad es que lo ideal es planear el trabajo con anticipación.
Sin embargo, lo que me aporta este apuro permanente es el hehco de que, de algún modo, soy ingenua acerca de lo que va a suceder, lo ignoro, y lo actúa entonces sin tanta elaboración ¡como en la vida! Sin anticipos. La verdad es que estamos trabajando sobre el minuto.

- ¿Cómo es la rutina?

- De lunes a viernes son 12 horas de trabajo diarias. A veces, también los sábados. Trabajamos en tres equipos de grabación.
Uno en el piso, y dos en exteriores.
hacer una tira es, sin duda, muy absorbente. No te deja tiempo para planificar tu vida, tener tu tiempo.
Incluso los días que empezamos un poco más tarde lo sabemos con poca anticipacion, de modo que ahí tampoco cabe hacer planes.

- ¿Y cuando no hay tira ? ¿Cómo es tu vida?

- Me gusta organizar mis espacios. No dejo nunca de tomar clases de yoga o de danza. Necesito actividad física. Me hace mucho bien. También me encanta ir al teatro, al cine, leer.

- ¿Qué ves en el cine?
(Otra vez la risa contagiosa de Paola)
- Mirá, ¡ayer fui a ver Superman con mi hermano de 18 años! Fue un programa especial para hacer con él. Salió muy bien, pero bueno, para mí la última película que me gustó mucho fue "Latidos del corazón" Tiene escenas deslumbrantes.

- Y más allá de ese hermano compinche ¿cómo es tu familia?

- Soy la mayor de tres hermanos varones y mama maestra. Papá, comerciante. Uno de los hermanos es contador, el otro trabaja en una empresa de publicidad y el más chico estudia Derecho.

- ¿Te gustaría hacer , algún día, un papel clásico como "La dama de las Camelias"

- ¿Sabés que sí? Me gustaría. Un personaje que requiera búsqueda.
Ahora tengo 36 años, y lo que me gustaría contar es muy diferente a lo que pude contar a los 20.
Cuando me llamaron para esta tira me dio un poco de miedo.
Primero la convocaron a Celeste Cid, y es una nena. Preciosa pero una nena y .. yo le llevo muchos años. Pensé que no podíamos relatar la misma historia pero cuando leí la historia y vi que se trataba de una mujer ocn un hijo y con tanto dolor en el camino, me reencontré en el personaje y, como te dije, estoy en la búsqueda. Me gustaría volver al teatro...
Veremos...

Y Paola vuelve a sonreir por aquello, quizá, de Maupassant cuando decía: "Veremos..Nadie puede decirte si el futuro no esconde el mejor de los sueños.."

Magdalena Ruiz Guiñazú para Perfil.



23 de julio, 2006

Respuesta:

Tu nombre de usuario:

 Color de texto:

 Tamaño de letra:
Cerrar tags



Temas totales: 41
Entradas totales: 42
Usuarios totales: 1
 
 
  Hoy habia 20 visitantes (25 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis